La imaginación

Durante la mayor parte del tiempo no tenemos idea de lo que puede ser la imaginación, no concebimos siquiera la amplitud de sus registros. Porque, aparte de la imaginación intelectual, existe la imaginación sentimental, la imaginación sexual, la imaginación corporal, la imaginación económica, la imaginación mística, la imaginación científica… La imaginación actúa en todos los terrenos, incluidos los que consideramos «racionales». En todas partes tiene su lugar. Importa, pues, desarrollarla para abordar la realidad, no a partir de una perspectiva única, sino desde múltiples ángulos. Normalmente, visualizamos todo según el estrecho paradigma de nuestras creencias y condicionamientos. De la realidad, misteriosa, tan vasta e imprevisible no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro minúsculo punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia, permite enfocar la vida desde puntos de vista que no son los nuestros, pensar y sentir a partir de diferentes ángulos. Ésa es la verdadera libertad: ser capaz de salir de uno mismo, atravesar los límites de nuestro pequeño mundo individual para abrirse al universo.

JODOROWSKY, Alejandro: Psicomagia, Siruela, Barcelona, 2009, pp. 198-199.

Escrito en: Nosce te ipsum Etiquetas: ,

2 comentarios »


2 comentarios en “La imaginación”

  1. La verdad que cuando leí Psicomagia me llevé una buena sorpresa. Es un libro caótico de un personaje excéntrico(no a la manera de king africa) como es Jodorowsky. Me gustó mucho la idea de ser el protagonista, el espectador y el director de tu vida que la asemejaba a una obra de teatro. De todas formas Mr Jodo también tiene muchas idas de olla sobre todo cuando toca temas relativos al psicoanálisis, bajo mi punto de vista claro. Me encanta también su visión sobre la sociedad del futuro, bastante optimista, y a veces pasa por un visionario lúcido al que hay que prestar atención.

  2. Pues anda que no tengo yo imaginación, que gracias a ella me entretiene la mayoría de mis horas muertas desgraciadamente durante mi jornada laboral…

    Podrías hacerme una visita por mi blog, eh? jeje.

Area de discusión - Deja un comentario




 

Dame tu voto en HispaBloggers! Directorio de Blogs