Controladores aéreos y la opinión pública

Capitalismo criminal

Después de la que se ha armado en este país no voy a ser yo quien venga a decir las cosas que ya han dicho muchos otros. Desde aquí mi más sincero apoyo a esas víctimas del sistema y, en general, de la opinión pública española, cateta, desinformada y contagiosa, que no solo son esos ciudadanos que se han quedado sin su viaje para el puente, tirados en los aeropuertos, sino los que el gobierno ha decidido tomar como cabezas de turco para limpiar su digna imagen sin mancharse un solo botón de la camisa: los controladores aéreos. Si la gente se informase un poquito más y supiera las condiciones de explotación, criminales e incluso ilegales que el supuesto «capitalismo democrático» les ha impuesto a través del Ministerio de Fomento y este gobierno santo nuestro, no ladraría la cantidad de barbaridades que uno puede oír ahora por la calle, en la televisión o en los periódicos.

Perder las vacaciones es una putada, pero el problema no está en la base de esta injusticia, sino en un problema mucho más grave, de fondo, que ahora ha terminado por estallar de este modo, como tendría que haber sucedido hace tiempo. La bola de nieve no ha ido más que haciéndose grande, hasta que se resquebrajó contra un árbol. Hace mucho frío y a nadie le gusta congelarse hasta la extenuación. Si uno indaga en el origen de toda esta catástrofe del sistema se dará cuenta de que los verdaderos culpables no son esos a los que fácilmente se les ha señalado con el dedo. Se dará cuenta, además, de que son ellos las verdaderas víctimas. Los demás, todos esos que conforman ahora la opinión pública –que también tienen su derecho a quejarse, por supuesto–, solo son daños colaterales de un gobierno y un sistema manipulador y extorsionista. Tanto, claro, como para llegar a estar en Estado de Alarma por primera vez en la historia de la «democracia» española.

Para acabar, me gustaría dejarles con una reflexión, otra vez, de mi adorado Oscar Wilde, sobre ese invento victoriano que, en realidad, podemos asociar a cualquier sociedad idiotizada.

Inglaterra ha hecho algo: ha inventado y establecido la opinión pública, que es un intento de organizar la ignorancia de la sociedad y de elevarla a la categoría de fuerza física. Pero la sabiduría siempre ha estado escondida. El espíritu inglés, considerado como instrumento del pensamiento, es tosco y deficiente. Lo único que puede purificarlo es el desarrollo del instinto crítico.

(Oscar Wilde: La importancia de discutirlo todo, Madrid, Rey Lear, 2010, p. 84.)

Para ahondar más en las cuestiones del asunto, las que pueden conducir a una reflexión tan obvia como esta, sigan los siguientes enlaces. Que pasen un magnífico puente.

«A ver si nos entendemos», de Cristina Antón, controladora aérea.

«No controles», de Pianista en un Burdel, guionista.

«¿Quién controla al controlador?», de Pilar Hidalgo, una ciudadana.

«Controladores; luces y sombras», de Ender Wiggins, otro ciudadano.

«Viva la revolución controlada», de Michel, otro ciudadano.

«¿Quién echó el pulso a quién?», de Teresa Royo, otra ciudadana.

«Españolada», de Abrelatas, otro ciudadano.

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11 comentarios »


11 comentarios en “Controladores aéreos y la opinión pública”

  1. Cuando escuché la noticia esta mañana por primera vez, y veía a tantísimas personas que, sin tener culpa de nada se habían visto obligadas a cancelar sus vacaciones y a no ver a sus familias, me centré únicamente en la culpa de los controladores, cuando realmente cualquiera que le haya dado por indagar más en el tema antes de criticar (no me incluyo ahí claramente) se habrá dado cuenta de quien comenzó todo no fue otro que el Gobierno…y cuando leo páginas tan impactantes como esta entiendo con más motivos sus condiciones:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-gobierno-aprueba-decreto-militarizacion-control-aereo-para-hac

    Al menos estas cosas te hacen darte cuenta de la importancia de informarse bien y escuchar la otra versión, ya que a veces se tiende a olvidar que el Gobierno tiene un pacto con las televisiones, y no divagar más allá de lo que te quieren hacer creer te hace caer en un cinismo propio de una ignorante más de la masa. Supongo que rectificar es de sabios(equivocados).

  2. Mónica, sabía que a lo largo del día cambiarías de parecer, como todo aquel que se haya dedicado a investigar un poco antes de cagarse en los muertos de los que, en principio, señalados y manipulados por el Gobierno y los medios de manipulación, parecen ser los culpables. Eso es una de las cosas que te hacen inteligente, Moni, saber cuando uno está donde no debe y evolucionar el pensamiento. No por otra cosa estás aquí.

    : )

  3. Por favor que poca verguenza teneis los controladores, si no quereis currar ala de patitas a la calle! Nadie os obrigaron a seren lo que sois, pero para mantener Chalets en la Moraleja y Pedazos Coches hay que currar! Vuestros problemas no nos enterasa a nadie, y voto por el despido de todos vosotros sin derecho de ni un centimo en el bolsillo y si teneis aciedad, seguro que con lo que ganais podeis contratar el mejor psicologo que hay en Espana. La populacion seguro que no merece pagar por la incompetencia y poca profecionalidad que teneis!

  4. Muy buen post, sí señor :)

  5. Muy buenas, Julian:

    Me ha gustado mucho tu articulo, sobre todo porque tras la lectura del mismo y la de los enlaces de los otros blogs, sobre todo el del guionista y la controladora, he podid ampliar la información que ya tenia.

    Y a parte, me ha impulsado a escribir en mi blog, porque me ha hervido tanto la sangre con este asunto, porque me toca de tan de cerca, que no he podido aguantarme.

    Asi que enhorabueno por tu articulo, tu blog. y un Hip Hip por los controladores, que han tenido un par de cojones, Hip Hip Hurra.

    Un abrazo

  6. A la puta calle!!Que poco solidaridad de verdad!!Las cosas de podian haber hecho de otra manera.

  7. Me parece un buen artículo, pero…yo soy una que se quedó en el aeropuerto con cara de idiota y mis vuelos en la mano. Sí, supongo que los controladores tendrán sus propias razones para hacer lo que hicieron. No obstante, me parece que fue una opción poco razonable y nada solidaria. Pues por mucho que estén sufriendo consecuencias por parte del gobierno ( más que demostrado ya, que son unos incompetentes), dañaron al país entero, causando una pérdida de 500 millones de euros, tal y como está la cosa hoy en día. Y también ocasionando trastornos a miles de pasajeros. Como bien dice la frase aquella “El fin justifica los medios”, y yo pregunto ¿el fin justifica los medios?….En esta ocasión, no lo creo. Y no lo digo porque yo haya sido un daño colateral más, es que no son formas.

  8. No todo es blanco o negro. Igual rechazo los comportamientos bárbaros de berrear contra los controladores sin doble lectura de los hechos, como el victimismo que tu expones aquí. Me explico:

    Lo primero es que comparto contigo la clara acción del gobierno, premeditada desde todos los intentos de renovar el convenio colectivo controladores-AENA y los reales decretos que llevan sucediendose desde hace un año, que claramente tenían la única intención de forzar a un colectivo (que la sociedad no defendería dado su estatus económico excelente e invulnerable ante la crisis económica) a llegar a este extremo para que Rubalcaba pudiera “lucirse” con algo de contundencia para perder por menos escaños dentro de año y medio.

    He leido los reales decretos del 3 y 4 de Diciembre y el artículo 4 de la ley orgánica 4/1981 (creo que era esa) y me he informado sobre los anteriores (real decreto 30 Julio, etc.), y fuera o no fuera razonable la nueva consideración de horas efectivas del 3 de Diciembre, no puede llevarse a cabo tan precipitadamente y menos a finales de año, forzandoles a tener que fumarse las horas no computadas en un intervalo ridículo de tiempo, además coincidiendo con las fiestas de invierno.

    Comparto la condena de esta utilización de un colectivo y la opinión de que han sido cabezas de turco.

    Pero, sin embargo, para nada los considero víctimas. Sigo explicándome:

    Se han sucedido múltiples intentos de actualizar el convenio colectivo de estos individuos. Si realmente las condiciones laborales resultan estresantes por el número de horas a realizar, los controladores deberían de haber renunciado a parte de su desproporcionado salario a cambio de no tener que trabajar de esa forma. De este modo, los controladores podrían trabajar un número de horas apropiado, lo harían en mejores condiciones luego más efectivamente de modo que los pasajeros gozarían de más seguridad y el resto de horas serían cubiertas por personal nuevo, generando empleo. Magnífico. Salvo que quisieran seguir manteniendo su sueldo privilegiado, que es lo que parece que ha sucedido.

    Creo que con un gesto modesto de renunciar a parte de su salario podíamos haber acabado todos más contentos y el gobierno con su gozo en un pozo al no poder forzar esta situación.

  9. Vaya tela, quise decir al inicio del segundo párrafo:

    “Lo primero es que comparto contigo la CONDENA DE LA acción del gobierno, (…)”

  10. Muy buenas:

    Tomandome la licencia de contestar en un blog que no es mio, por comunicación de su autor, procedo a ello.

    Me gustaria contestar a “PabloPi”:

    Creo que, aunque te hayas tomado la modestia de leerte, dichos reales decretos, que como toda norma juridica suele ser farragosa y molesta, porque si fuera divertido, el indice de conocimiento sobre las leyes en este país sería mayor; considero que no debes haber captado lo esencial, no se si por despiste o por desconocimiento del mundo juridico.

    El ultimo real decreto de 3 de Diciembre, en su disposición adicional segunda, primer apartado, se carga los derechos laborales de los controladores, porque expone que, no entraran en el computo anual: las bajas (incapacidad temporal), las licencias (permisos de maternidad), permisos sindicales, imaginarias (como las guardias localizadas de los medicos), etc.

    Esto no es, que sea razonable o no, es que es ILEGAL, es decir, que no es opinable, es que va directamente en contra de la LEY y de los DERECHOS LABORALES, que poseen todos los trabajadores sin distinción.

    Es decir, si estas enfermo 3 meses, debes devolverle ese tiempo a la empresa, pero ¿en que trabajo ocurre eso?. Si tienes un hijo y te dan 16 semanas de prestación, para que cuides a tu hijo ¿donde queda la prestación?

    Luego en referencia a tus ultimos parrafos, creo que no conoces como es la compleja negociación de un convenio colectivo, porque haciendo un alarde de simpleza, crees que eso es, “llegar y besar el santo”. Algo que desde luego no es asi.

    Creo que no has considerado ¿porque tienen dicho salario?, yo te lo digo, es debido a las horas extraordinarias que realizan ¿porque las hacen? PORQUE NO HAY SUFICIENTES CONTROLADORES, lo cual tienen que hacer horas de mas, por defectos de plantilla.

    ¿Tu crees que todo este problema, es un problema de salario? no lo es, ya que los propios controladores aceptaron el salario presentado por AENA en febrero. El problema, entre otros, es que NO HAY SUFICIENTES CONTROLADORES, y el Gobierno y AENA hasta ahora no querian o restrigian el acceso y la contratación.

    No frivolices con la negociación colectiva porque sinceramente, no es tan sencilla como piensas.

    Como dice la alcaldesa de mi ciudad Cadiz, Teofila Martinez: “Si los problemas fueran sencillos de solucionar, no se llamarian problemas”.

    Un saludo

  11. Como poco se puede decir que es anticonstitucional ya que la militarización de los controladores solo está prevista en estado de sitio. Yo eliminaría privilegios sí, pero del mismo modo aumentaría considerablemente el número de controladores.

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